jueves, 27 de septiembre de 2012

Pautas para la adaptación del niño al colegio

Como a todas las personas, a los niños también les cuesta adaptarse a las nuevas situaciones. Además, el hecho de separarse de sus padres (las personas que les dan protección y cariño) puede suponerles un gran dolor, ya que los más pequeños piensan que los estamos "abandonando" en el colegio. 



Para conseguir que tu hijo se adapte de la mejor manera posible a la escuela puedes seguir estos consejos:

  • En muchas escuelas infantiles han implantado el método de la adaptación horaria, que consiste en que el niño va sólo unas horas a la clase y poco a poco se va aumentando el tiempo.
  • Normalmente, si tu hijo se siente "abandonado" en el colegio, puedes dejarle que se lleve un juguete o algo que le sea familiar, para que se sienta más seguro y acompañado.
  • Si prolongas las despedidas, prolongarás su pena por quedarse en clase. Lo que hay que intentar es una despedida rápida a la vez que le transmitimos seguridad y normalidad, aunque internamente lo estemos pasando peor que ellos.

  • Cuando recojas a tu hijo, pasa tiempo con él para que se sienta más atendido. Puedes jugar con él y preguntarle qué ha hecho en el colegio, con quien ha jugado en el recreo y otras cosas similares.
  • Si necesitas hablar con los profesores del centro, hazlo para despejar tus dudas, solventar tus problemas o despejar tus miedos. De esta forma, tú también te tranquilizarás y sabrás lo que ocurre con tu hijo cuando no estás con él.
  • A la hora de controlar el tema de los alimentos que consume en el colegio, puedes solicitar el menú de la escuela o hablar con los responsables del comedor. Además, procura prepararle un desayuno equilibrado y acorde con sus necesidades nutricionales.