jueves, 6 de septiembre de 2012

El síndrome de la normalidad infantil: la vuelta a la rutina

Ya estamos en septiembre, un mes en el que los padres vuelven al trabajo y los niños, al cole. Estos días vamos a ir dando claves para que logréis que vuestros hijos se adapten mejor a la rutina tras las largas vacaciones.


Los niños también sufren un síndrome postvacacional, aunque en ellos se conoce como "Síndrome de la normalidad infantil". Las molestias que este síndrome puede causar en los niños son leves: fatiga, tristeza, trastornos del sueño, desánimo... Pero afortunadamente, suelen pasar en pocos días.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el porcentaje de niños que sufren este síndrome es muy escaso: sólo lo sufren entre un 5 y un 8% de los niños. Aunque se suele dar con mayor frecuencia en niños cuyos padres y madres sufren el síndrome postvacacional, esto no es una afirmación categórica.


Debemos conseguir que tanto nuestros hijos como nosotros nos adaptemos progresivamente a la rutina de septiembre. Para ello, lo más recomendable es que la vuelta a la rutina no signifique algo aburrido o serio, sino que debemos darles a entender a nuestros hijos que, aunque han vuelto las tareas del colegio, no se ha terminado el ocio.

La próxima semana empezaremos con algunos trucos para superar el "Síndrome de la Normalidad Infantil". ¡No os lo perdáis!