miércoles, 24 de octubre de 2012

Tipos de cunas

En el mercado existen diferentes tipos de cunas, cada una con unas características específicas que los padres deberán evaluar para decidir cuál se adapta a sus necesidades y a las de su pequeño.

A la hora de elegir una cuna se deben tener en cuenta algunas ideas:

  • Edad y altura del niño. Los niños crecen a una velocidad de vértigo, por lo que es probable que ciertos tipos de cunas se les queden pequeños muy pronto.
  • Espacio en las habitaciones. Los primeros meses es bueno que el bebé duerma junto a sus padres, en la misma habitación. Aunque cuando es mayorcito, el niño debe pasar a dormir en su propio dormitorio.

Tipos de cunas.

Moisés.

Moisés tradicional
Es una pequeña cunita redondeada, que mide unos 80 cm de longitud y que permite ser colocada en casi cualquier ubicación. Puede tener ruedas (con frenos) o no, pero al ser ligero y reducido, es muy fácilmente transportable.

Puede ser colocada en la habitación de los propios padres, para que vigilen a su bebé en los primeros meses de vida. Como inconveniente, tenemos que destacar que sólo puede utilizarse durante los 3 o 4 primeros meses, ya que al ser tan reducida, pronto "se le queda pequeña" al bebé.


Minicuna.

Minicuna Harmony (BabyBjörn)
A medio camino entre el moisés y la cuna, la minicuna es, como su nombre indica, una versión pequeña de la cuna normal. Es también de dimensiones reducidas, aunque es un poco más grande que el moisés.

Precisamente por eso, podrá ser utilizada durante algún tiempo más (hasta el 5º o 6º mes del bebé) y también puede colocarse junto a la cama de los padres al ser de pequeño tamaño.


Cuna co-sleeper.

Cuna co-sleeper unida a
la cama de los padres
Este tipo de cunas son muy útiles en los primeros meses de vida del bebé, ya que se colocan como una extensión de la cama de los padres, de forma que éstos pueden ocuparse de su bebé por la noche de forma más sencilla. Además, al estar unida mediante un sistema de anclajes, no debemos temer que nuestro pequeño se pueda caer. 

También permite tanto a los padres como al bebé tener su propio espacio. Aunque como las anteriores, cuando el bebé crece, la cuna co-sleeper se queda pequeña.


Cuna estándar.

Cuna tradicional de madera
Una cuna convencional es aquella "de toda la vida", con barrotes y protecciones acolchadas para que el niño duerma protegido y no pueda salirse solo. Es muy cómoda para los padres, ya que pueden acceder al niño sin problemas.

La cuna debe tener unos 30 o 40 cm de longitud más que la altura del niño, por lo que si queremos que nos sirva durante más tiempo, deberemos escoger una cuna amplia. Su mayor inconveniente es la dificultad para desplazarla de un sitio a otro, puesto que, aunque tenga ruedas, es más grande que la minicuna o el moisés.


Cuna convertible o funcional.

Cuna convertible con cajonera,
estantería y cambiador
Es una cuna que ocupa más espacio que las tradicionales, pero que se adapta al crecimiento del bebé, ya que cuando el niño crece se puede convertir en la cama infantil. De esta forma, y aunque son más caras y aparatosas, aprovecharemos el mueble completo durante mucho más tiempo.

La cama convertible integra en un mismo mueble tanto la cuna inicial (y cama infantil posteriormente) como una cajonera o espacio para guardar artículos del bebé e incluso un cambiador o estanterías. Además, suelen tener formas divertidas y alegres.


Cuna de viaje o portátil.

Las cunas portátiles sirven para que llevárnoslas de un sitio a otro para que el bebé pueda dormir. Son muy útiles a la hora de viajar, ya que se pueden plegar quedándose de un tamaño muy reducido que cabe en el maletero del coche o tras una puerta.

La cuna plegable puede ser utilizada en caso de que el niño se quede a dormir en casa de abuelos o titos, pero no es aconsejable que se utilice el colchón que trae durante demasiados días. Es muy duro por lo que resulta muy incómodo para el niño. En estos casos, lo mejor es comprar un colchón blando y colocarlo sobre el fondo de la cuna de viaje.

En TIENDAS FARO puedes encontrar estos dos modelos pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario