jueves, 4 de octubre de 2012

Los piojos: esos temidos parásitos

Con la vuelta al cole, comienza la "temporada de piojos". Estos inquilinos no deseados se instalan en las cabezas de nuestros pequeños durante todo el año, aunque es en esta época cuando los brotes son más frecuentes (debido al factor agregación en un espacio común).

Según varios estudios, la prevalencia de los piojos es de entre el 4'9% y el 14% de la población escolar española. Además, en contra de lo que se suele creer, los piojos tienden a instalarse en cabezas limpias. Esto no quiere decir que dejemos de lavar el pelo a nuestros hijos, sino que no nos alarmemos si se contagian.



En el blog de Tiendas Faro vamos a empezar a realizar una serie de entradas sobre la prevención, la detección y la eliminación de los piojos. Hoy, comenzamos con una descripción de estos insectos, para que sepamos qué es lo que nos podemos encontrar.

Características de los piojos.


Larvas o liendres

  • La hembra adhiere sus huevos al cabello humano mediante una sustancia similar al pegamento, que es resistente al agua. Por eso, las liendres no se van ni al lavar ni al cepillar el cabello, ya que no se desprenden fácilmente.
  • Tienen forma oval y pueden variar de tono entre el amarillo y el blanco, aunque normalmente se adaptan al tono del cabello del huésped, para mimetizarse mejor.
  • Son muy pequeñas (entre 0,3 y 0,8 mm), por lo que pueden parecer caspa o granos de arena.
  • Normalmente eclosionan en un periodo de tiempo de entre 6 y 9 días. Cuando esto ocurre, las "cáscaras" vacías siguen pegadas al pelo, por lo que se van alejando del cuero cabelludo a medida que crece el pelo.


Ninfas

  • No son mucho más grandes que las larvas, ya que aproximadamente miden entre 0,8 y 1 mm (el tamaño de una cabeza de alfiler).
  • Se parecen mucho a los piojos adultos, aunque suelen ser de tonalidades un poco más claras. Igualmente que las liendres, también se mimetizan con el tono del cabello del huésped, por lo que es muy difícil verlos a simple vista.
  • Se alimentan de mínimas cantidades de sangre unas cinco veces al día y no pueden pasar más de dos días sin alimentarse fuera del hospedador.
  • Pasan por tres fases de transformación en unos diez días, hasta llegar a la completa madurez.


Piojos adultos

  • Normalmente, los piojos adultos miden entre 1,5 y 4 mm y suelen ser de colores similares a la tonalidad del pelo del huésped. Cuando se alimenta, el piojo se vuelve bastante más oscuro.
  • El piojo adulto es un insecto de forma ovoidea, con seis patas que terminan en forma de garfio para agarrarse bien al pelo. No saltan ni tienen alas, por lo que no vuelan de una cabeza a otra.
  • Es más frecuente que se ubiquen en la zona de la nuca o detrás de las orejas y suelen vivir unos 30 días en la cabeza de la persona, alimentándose de pequeñas cantidades de sangre unas cinco veces al día. Sin alimentarse, el piojo muere en uno o dos días.
  • Las hembras ponen unas 8 liendres por día, por lo que el ciclo continúa hasta que se utilizan métodos para erradicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario