jueves, 14 de junio de 2012

El fiscal podrá quitar la tutela a los padres que no lleven ‘sillita’ homologada en el coche


Aunque ya lleva mucho tiempo implantada la norma de usar un asiento homologado para los niños, muchos padres no son conscientes de ello y no lo llevan en su vehículo. Por eso, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor si los padres conductores son sancionados tres veces por no llevar un sistema de protección infantil adecuado.
El fiscal podrá quitar la tutela a los padres que no lleven ‘sillita’ homologada en el cocheEsto se debe a las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidentes de tráfico de menores de 14 años. Según el estudio, el 51% de las muertes de menores se podría haber evitado si los menores hubieran estado convenientemente sentados en las sillas homologadas.
Los agentes de tráfico tendrán la potestad de enviar las sanciones a la Fiscalía de Seguridad Vial. Esta institución, y tras valorar las circunstancias, enviará un informe a la Fiscalía de Menores para que valore si es necesario adoptar medidas protectoras.
Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.
Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.
En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente.


Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/06/el-fiscal-podra-quitar-la-tutela-a-los-padres-que-no-lleven-sillita-homologada-en-el-coche-99461/

No hay comentarios:

Publicar un comentario